Estructuras históricas de fábricas, de madera y primitivas de hormigón-acero

España emplean estructuras que quedan fuera de las vigentes normas, que fueron redactadas exclusivamente para las modernas estructuras de hormigón y acero.

Especialmente las estructuras de fábricas y las de madera han quedado “huerfanas” de normativa, se han perdido los oficios tradicionales que las construyeron. Los técnicos “ofuscados por las nuevas tecnologías, elementos finitos y demás parafernalia” (De Miguel, 1996) han perdido la confianza en los sistemas constructivos históricos (que ya no comprenden estructuralmente) y apoyados en las descontextualizadas exigencias normativas acaban demasiadas veces “demoliendo para hacer de nuevo con nuevas estructuras” unos sistemas históricos que pueden y deben ser intervenidos correctamente.

El objetivo de esta línea es recuperar estudios históricos y aportar nuevos procedimientos de diagnóstico y de cálculo que permitan evaluar la seguridad estructural de estas construcciones, para poder intervenir en ellas conservándolas y poniéndolas en valor.

Una de las técnicas constructivas tradicionales más extendida en es la bóveda de ladrillo, con la se han construido desde magníficos palacios, hasta llamativos castillos, solemnes iglesias, muchos hogares, e incluso construcciones secundarias agrícolas. El proyecto de investigación se centrará sobre estas piezas abarcando diferentes ángulos, desde su tipificación, inventario y catalogación hasta la evaluación de su capacidad resistente.

Con respecto a la Seguridad Estructural de los Edificios Existentes, el vigente Código Técnico de la Edificación establece en su Documento Básico de Seguridad Estructural (DB-SE) que a los edificios existentes con anterioridad a la publicación de esta norma no les son directamente aplicables las bases de cálculo de las estructuras nuevas, por lógica estructural legalmente reconocida. Es necesario investigar en los procedimientos de diagnóstico y de cálculo, que permitan acreditar estructuras que se han basado en reglas de buena práctica perfeccionadas durante toda la Historia de la Construcción.

Participantes: Profesores Manuel Fortea y José-Carlos Salcedo.


Principales trabajos realizados:

  • Curso de estructuras históricas de fábricas y de madera I y II.
  • Patente (nº 2) de mortero estructural de cal y procedimiento para consolidación de bóvedas.
  • Patente (nº 3) de mortero estructural con corcho para construcciones de fábrica.
  • Prestación de servicios “Diagnosis y comportamiento estructural de la iglesia de Santa María La Nueva de Zamora”.
  • Prestación de servicios “Análisis y diagnóstico del comportamiento estructural del claustro de Santa María de Valpuesta-Berberana” (Burgos).
  • Prestación de servicios (art. 83 LOU) de referencia UEX 110/12 “Estudio de la seguridad estructural del edificio… como consecuencia del colapso parcial de la estructura de un forjado”.
  • Prestación de servicios (art. 83 LOU) de referencia UEX 037/12 “Estudio de las lesiones de fisuras en una zona localizada del edificio… como consecuencia de las obras localizadas en uno de los locales comerciales“.
  • Libro “Análisis estructural de bóvedas de fábrica. La eficacia de la geometría”. Ed. PUBLICIA.
  • Artículo “Experiencias Constructivas del Terremoto de Lorca”. En Revista Investigaciones Geográficas.
  • Artículo sobre la sustitución de los entramados de madera en las catedrales españolas.
  • Artículo sobre la bóveda de Santa María del Fiore. Brunelleschi.

Véanse en detalle proyectos/trabajos realizados en el apartado RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.