Arquitectura militar española en el mundo



Para poder conservar el patrimonio es clave su documentación.

España ha sido el imperio más grande de la historia de la Humanidad (siglos XVI y XVII) y se mantuvo como potencia mundial dos siglos más, hasta el s. XIX. Esta afirmación se prueba catalogando el inmenso patrimonio construido por los españoles en el mundo.

Durante todos estos siglos construyó en todos los continentes conocidos, manteniendo sus redes de comunicación no por tierra (como anteriores civilizaciones) sino con su inmensa flota y sus puertos fortificados. Sus mejores ciudades, sus mejores catedrales y sus mejores fortificaciones están en América, pero no sólo en América. Una gran parte de este patrimonio (especialmente el de arquitectura militar) es desconocido y en el grupo de investigación se trabaja para localizarlo y valorarlo.

El trabajo consiste en ir completando el mapa de realizaciones arquitectónicas en el mundo (ya iniciado). En una primera fase simplemente se localizan mediante fotografía aérea ciudades y catedrales, pero especialmente fortificaciones construidas por los españoles. En la segunda fase se clasifican y catalogan áreas concretas:

Ya se ha completado en años anteriores:

- El inventario de arquitectura defensiva en Extremadura (área de influencia de la Universidad)
- Las torres defensivas de la playa de Castilla (Huelva).


Actualmente se trabaja en Oceanía:

El plano de Coello de la "provincia española de las Islas Palaos, Marianas y Carolinas" facilita la información de partida. Aquí se encuentra la isla de Guam (Guajam) que ha saltado a la actualidad por ser recientemente amenazada por Corea del Norte. Estas islas han sido las posesiones españolas mantenidas por más tiempo, desde su descubrimiento por la expedición española de Magallanes-Elcano en 1519 hasta la pérdida de las Filipinas a finales del siglo XIX.

El trabajo consiste en localizar mediante fotografía aérea, para inventariar después, todos los restos de obras de fábrica que permanezcan en la actualidad y analizar su sistema constructivo y relación con otras obras similares de fortificación conocidas.