CURSOS DE
ESTRUCTURAS HISTÓRICAS
DE FÁBRICAS Y DE MADERA
10ª edición - Curso 2023-24


Después de Semana Santa comienzan las clases del micromódulo 3.
Hasta esa fecha es prosible la matriculación.

INFORMACIÓN

Se trata de un programa formativo de postgrado universitario compuesto de 4 cursos de 6 créditos (60 horas) cada uno, sobre PROYECTO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE FÁBRICAS Y DE MADERA. Cada uno de estos cuatro cursos es del tipo "micromódulo", adaptado al R.D. 822/2021 de Títulos Propios del Sistema Universitario Español (art. 37.8) y a la Resolución de 9 de noviemre de 2022 de la Normativa Reguladora de Estudios Propios de la UEX.
  1. GENERALIDADES. 
  2. ANÁLISIS ESTRUCTURAL, APLICACIÓN PRÁCTICA. 
  3. PATOLOGÍA, EJEMPLOS. 
  4. CONSTRUCCIÓN, EJEMPLOS.

Se celebra todos los años desde el curso 2013-14 (esta es la 10ª edición ininterrumpida). Es posible hacer el programa formativo en un único año, o bien sólo determinados módulos. El conjunto del programa formativo puede ser completado poco a poco en años sucesivos, para poder compatibilizar el aprendizaje con el ejercicio profesional. Es completamente "online", a través del campus virtual de la UEX y del campus internacional latinoamericano CAVILA.

Si tienes interés en realizarlo, rellena el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN para recibir información actualizada. La matrícula se puede realizar hasta una semana antes del inicio de cada micromódulo y para ello se avisará por email a todos los que estén preinscritos.

PREINSCRIPCIÓN            MATRICULACIÓN

En cada módulo se admite sólo a un grupo reducido de no más de 20 profesionales. Se celebra de manera intensiva durante mes y medio (véase calendario). El primer micromódulo se imparte en el primer semestre de cada año (de mediados de octubre a diciembre). Los tres siguientes se imparten en el segundo semestre (uno antes y dos después de Semana Santa). Cada semana se facilita la documentación de un tema, se realiza una clase por videoconferencia y se propone la entrega de una pequeña tarea que sirve para asimilar ese tema. Finalizados todos los temas (6 - 7 temas por módulo), se realiza un examen test. La evaluación de cada módulo se hace con la entrega de esas pequeñas tareas semanales y la superación del test final.

Si necesitas más información, comunícanoslo por email a los profesores del curso, o DESCARGA EL DÍPTICO PDF.

La del curso académico 2023-24 es la décima edición. Los cursos se han celebrado con éxito ininterrumpidamente desde el año 2014, con cupo completo de profesionales. Mayoritariamente son arquitectos y arquitectos técnicos/ingenieros en Edificación de todo el territorio nacional y de Latinoamérica. Estos son los principales perfiles de acceso:
  • Titulados con mucha experiencia en construcción, que desean adaptarse al subsector de la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico, adquiriendo más formación en una materia que es muy específica.
  • Titulados que han proyectado y dirigido obras de restauración del patrimonio, que quieren ampliar conocimientos de estructuras (de bóvedas y de madera), para las que no hay formación específica en las carreras.
  • Historiadores de Arte y Patrimonio que quieren adquirir ciertos conocimientos de materiales y técnicas constructivas que consideran necesarios para el desempeño de sus tareas.
  • Jóvenes graduados (de planes nuevos) que buscan una especialización concreta para intervenir con conocimiento en el patrimonio histórico, orientando su futuro profesional al mundo de la restauración. Se permite excepcionalmente la participación de estudiantes de últimos cursos de carrera.
  • Por último, tenemos arquitectos y arquitectos técnicos funcionarios, pues la mayoría de las Administraciones valoran este tipo de curso con título propio universitario en su formación continua o como puntuación para oposiciones y concursos.
El curso es fruto de la transferencia de resultados que este grupo de investigación tiene, en intervención y consultoría de obras por toda España, Europa y algunos países americanos, con documentos técnicos, publicaciones y patentes sobre la materia. Toda la información facilitada es de elaboración propia de los autores, siendo un complemento adecuado a la docencia que se adquiere de ordinario en los títulos oficiales de grado. La presente edición ha sido ya autorizada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y está dirigida por el Vicerrectorado de Planificación Académica de la UEX, que emite el certificado de aprovechamiento a los alumnos que lo superan (denominado “microcredencial”, art. 6.2-c de la Normativa).

INFORMACIÓN MÁS DETALLADA

Los Cursos de Estructuras Históricas de Fábricas y de Madera se celebran todos los años. Pueden ser cursados en un único año, pero está previsto también que puedan realizarse en más de un año, para poder ser compatibilizado con el ejercicio profesional. Por ejemplo, es posible realizar en un año los dos primeros micromódulos, y completarlo al año siguiente con los dos restantes. O bien, matricularse sólo de aquellos micromódulos para los que se tenga más interés. Porque cada uno de ellos puede ser certificado por la Universidad independiente (microcredencial de 6 créditos).

Fechas de celebración.

Aspectos formativos y científicos, perfil profesional de salida.

En la actualidad, como consecuencia de las sucesivas crisis que afectan a la Construcción, la mayor parte de las obras van a dirigidas a la rehabilitación del patrimonio edificado, en todas sus formas. Para intervenir proyectando, dirigiendo o manteniendo en estas obras (cambios de uso, ampliaciones, reformas, reparaciones, restauraciones, consolidaciones) es necesario normalmente intervenir en la estructura existente.

Muchas de estas estructuras fueron construidas antes de que existieran normas y es necesario un complemento de la formación recibida en los títulos universitarios, pues sus planes de estudio fueron dirigidos casi exclusivamente a las obras de nueva planta y los conocimientos fallan al ser aplicados a los edificios del pasado, sin normas, casi sin bibliografía, pero con exigencias estructurales legales irrenunciables.

El perfil de salida es el de un profesional universitario con las competencias y atribuciones profesionales que posee su título de grado (de acceso al curso), pero con una especialización que permitirá enfrentarse con garantías a las estructuras del patrimonio construido de fábricas y de madera.

Titulaciones para la admisión:
  • Titulaciones académicas que habiliten para el ejercicio profesional de: Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingeniero Técnico.
  • Estudiantes de grado de los últimos cursos de las titulaciones académicas reseñadas en el párrafo anterior (3º, 4º curso y TFG) si bien como “condicional” en los términos establecidos en  la Normativa reguladora de los cursos de Formación Permanente de la UEX.
  • Sólo en el módulo 1: Licenciados/Graduados en Arte, Patrimonio e Historia del Arte, Bellas Artes en Restauración y otros títulos homologables.
Recursos didácticos y documentación de los cursos.

Docencia virtual a través del campus virtual de la UEX (con acceso también desde el campus internacional latinoamericano CAVILA) por medio de clases por videoconferencia y audiovisuales. Imágenes de modelos a escala de los diferentes elementos estructurales (en madera y en fábrica). Vídeos. Toda la documentación del curso es original de los autores, que intervinieron en su día en la redacción y difusión del Código Técnico de la Edificación:
  • La documentación de estructuras históricas de fábrica es inédita, pues no son de aplicación la mayoría de las normas. Se emplean métodos gráficos de cálculo.
  • La documentación de estructuras de madera aclara y simplifica la normativa española de aplicación (CTE-DB-SE-M y Eurocódigo).
  • Los ejemplos de los módulos de patología y construcción pertenecen a edificios en los que han intervenido los profesores responsables del curso.

Profesores responsables.

Dr. Manuel Fortea, arquitecto.
Dr. José-Carlos Salcedo, arquitecto.


Perfil profesional de acceso en años anteriores.


Precio.

El precio es de 200,00 euros por cada micromódulo (a 33,33 euros/crédito). El programa formativo completo con los cuatro micromódulos cuesta por tanto 200,00 x 4 = 800,00 euros.

Temario y objetivos específicos del módulo 1 (Generalidades).

1.1. Introducción.
1.2. Bases de cálculo y normativa.
1.3. Estructuras de fábricas.
1.4. Geometría y trazados de fábricas.
1.5. Tipos de arcos y bóvedas.
1.6. Materiales estructurales de madera.
1.7. Esquemas de entramados de madera.

Identificar, conocer y valorar los diferentes tipos de arcos y bóvedas.
Identificar, conocer y valorar las clases de sistemas estructurales de madera y sus elementos.
Conocer la normativa de aplicación y las bases para evaluar la seguridad estructural de los edificios existentes.
Conocer el sistema estructural de fábrica y sus elementos y materiales.
Conocer el sistema estructural de madera y sus elementos y materiales.
Conocer los esquemas estructurales de fábrica.
Conocer los esquemas estructurales de madera.

Temario y objetivos del módulo 2 (Análisis estructural, aplicación práctica).

2.1. Teoría de los estados límite en las fábricas.
2.2. Líneas de empuje en arcos y bóvedas.
2.3. Comportamiento estructural en arcos y bóvedas.
2.4. Capacidad portante en estructuras de muros.
2.5. Dimensionado de vigas de madera.
2.6. Dimensionado de puntales de madera.
2.7. Seguridad contra incendios en madera.

Conocer las teorías de los estados límite en las fábricas.
Determinar la posición y trazado de las líneas de empuje en arcos y bóvedas, introduciendo el concepto de seguridad geométrica.
Conocer la forma de trabajo estructural de cada uno de los tipos de bóvedas.
Conocer los materiales estructurales de madera, sus clases resistentes y sus propiedades mecánicas, introduciendo el concepto de seguridad estructural.
Dimensionar elementos estructurales de madera que trabajan fundamentalmente a flexión (vigas), a los estados límite habituales de flexión, esfuerzo cortante y compatibilidad de deformación.
Dimensionar elementos estructurales de madera que trabajan fundamentalmente a compresión (puntales), a los estados límite de compresión y pandeo.
Determinar la seguridad contra incendio de la estructura de madera y plantear soluciones al fuego.

Temario y objetivos del módulo 3 (Patología, ejemplos).

3.1. Deformación geométrica en arcos.
3.2. Patología de la cúpula y de la bóveda de arista.
3.3. Efecto de la acción sísmica en las estructuras históricas. Casos recientes.
3.4. Criterio de reparación de fábricas.
3.5. Errores de concepto en estructuras de madera.
3.6. Estudio de casos.

Conocer los fallos más comunes en este tipo de estructuras y sus repercusiones.
Identificar las lesiones que manifiestan la patología.
Valorar la importancia de los problemas, con atención a la seguridad estructural.
Diagnosticar los problemas, determinando la causa a partir de las lesiones.
Determinar las formas óptimas de reparación.
Conocer las técnicas de reparación en estructuras de fábricas.
Conocer las técnicas de reparación en estructuras de madera.

Temario y objetivos del módulo 4 (Construcción, ejemplos).

4.1. Construcción de estructuras de arcos y bóvedas.
4.2. Construcción de estructuras de bóvedas tabicadas.
4.3. Uniones carpinteras tradicionales.
4.4. Uniones carpinteras con herrajes.
4.5. Morteros estructurales, dosificación, ejecución y consolidaciones estructurales con morteros.
4.6. Casos prácticos.

Conocer en detalle el oficio de cantería en estructuras de arcos y bóvedas.
Conocer en detalle el oficio de albañilería en estructuras de arcos y bóvedas.
Conocer en detalle el oficio de carpintería de armar en ensambles en madera en la técnica tradicional.
Conocer en detalle el oficio de carpintería de armar en ensambles en madera en sistemas de herrajes y mecanismos.
Conocer las técnicas de laboratorio en ensayos de caracterización y de propiedades físicas, mecánicas y químicas de morteros y de fábricas.
Conocer las técnicas de laboratorio en ensayos de caracterización y de propiedades físicas, mecánicas y químicas de maderas.
Conocer las técnicas de levantamiento gráfico para el arquitecto y técnicas de diagnóstico.
Capacidad para elaborar un estudio de un edificio (o parte de él) a partir de una patología en la estructura histórica.
- Levantamiento gráfico y/o diagnóstico de la patología estructural.
- Proyecto de reparaciones.
- Estudio para la ejecución material de un proyecto de reparaciones.

Sistema de docencia y evaluación.

La obtención del certificado del Curso de Especialista completo (24 créditos) requiere la superación de los cuatro módulos. Cada módulo dura 6 semanas intensivas, según el calendario anunciado:
  • Cada lunes se sube al campus virtual el tema de la semana (habitualmente un audiovisual en fichero PDF) y se propone una tarea (una pequeña práctica) de asimilación de ese tema.
  • Al lunes siguiente, en horario de tarde, se realiza un chat de tutorías por videoconferencia a través del campus virtual y durante una hora se aclaran dudas. Si es posible, el chat se queda grabado en el campus virtual, para quienes no hayan podido asistir.
  • Terminado el chat, se recogen del campus virtual las prácticas de la semana.
  • Al finalizar el módulo (en la séptima semana), se realiza un examen test de teoría a través de la plataforma Moodle del campus virtual de la UEX.
Las fechas de entrega son flexibles para adaptarse a los profesionales a los que se dirige el curso. La fecha del examen test se prorroga durante tres días para adaptarlo a la agenda de cada profesional y a los horarios de otros países.

Ejemplo de documentación colgada en la web.

Novedades administrativas

Por exigencias administrativas, los Cursos de Estructuras Históricas de Fábricas y de Madera, han tenido que adaptarse en el presente curso académico 2023-24 al R.D. 822/2021 de Títulos Propios del Sistema Universitario Español (art. 37.8) y a la resolución de 9 de noviembre de 2022 de la Normativa de los Estudios Propios de la UEX.


IMÁGENES DE PORTADA:
  • Reconstrucción de la armadura de pares atirantada, con hilera y nudillo, de la iglesia de San Martín de Plasencia (2022), destruida por un incendio (2020). Natalia Hernández, arquitecta.
  • Iglesia del Carmo (Lisboa, Portugal), derribada por el terremoto de Lisboa (1755). 
  • Catedral de Coria (Cáceres, España), con una importante patología estructural desde su construcción. 
  • Templo romano de Diana (Mérida, España), recientemente restaurado en las bóvedas renacentistas que alberga, por Rubén Cabecera, arquitecto. 
  • Hospital de los Inocentes (Florencia, Italia), recientemente restaurado, obra original de Filippo Brunelleschi. Restauración de Carlo Terpolilli, arquitecto.