CURSO DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS


CURSO DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE FÁBRICAS Y DE MADERA (4ª edición).

Ya iniciado la plazo de PREINSCRIPCIÓN.

  • Módulo I: GENERALIDADES.
  • Módulo II: ANÁLISIS ESTRUCTURAL. APLICACIÓN PRÁCTICA.
  • Módulo III: PATOLOGÍA, EJEMPLOS.
  • Módulo IV: CONSTRUCCIÓN, EJEMPLOS (en el próximo curso, 2017-18).


INFORMACIÓN GENERAL

Cada módulo es un curso de postgrado de la Universidad de Extremadura de 6 créditos (60 horas), para el PERFECCIONAMIENTO EN PROYECTO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE FÁBRICAS Y DE MADERA.

Se celebran todos los años, en el segundo semestre del curso académico (enero a mayo). Son completamente "online", a través del campus virtual de la UEX y del campus internacional latinoamericano CAVILA.

Si tienes interés, rellena el formulario (en cualquier momento) y nosotros te avisaremos.


En cada módulo se admiten sólo 40 profesionales y se celebra de manera intensiva durante mes y medio. Cada semana se facilita la documentación de un tema y se propone la entrega de un pequeño trabajo para asimilar ese tema. Finalizados todos los temas (6 - 7 temas), se realiza un examen test. Si necesitas más información, comunícanoslo por email a los profesores.

La del año 2018 será la cuarta edición. Ya se ha celebrado con éxito en 2015, 2016 y 2017, con cupo completo de profesionales. Mayoritariamente son arquitectos y arquitectos técnicos/graduados en Edificación de todo el territorio nacional y de Latinoamérica. Estos son los principales perfiles de acceso:
  • Titulados con gran experiencia en construcción, que desean adaptarse a la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico, adquiriendo nueva formación en una materia que es muy específica.
  • Titulados que han proyectado y dirigido obras de restauración del patrimonio, que quieren ampliar conocimientos de estructuras históricas, para las que no hay formación específica en las carreras.
  • Historiadores de Arte y Patrimonio que quieren adquirir conocimientos de materiales y técnicas constructivas.
  • Jóvenes graduados (planes nuevos) que buscan una especialización concreta para intervenir con conocimiento en el patrimonio histórico, orientando su futuro profesional al mundo de la restauración. Se permite la participación de estudiantes de últimos cursos de carrera.
El curso es fruto de la transferencia de resultados que este grupo de investigación tiene, en intervención y consultoría de obras por toda España y algunos países americanos, con documentos técnicos, publicaciones y patentes sobre la materia. Algunos de estos trabajos pueden ser consultados en esta página web. Toda la información facilitada es original de elaboración propia de los autores, siendo un complemento adecuado a la docencia que se adquiere de ordinario en los títulos oficiales.


INFORMACIÓN DETALLADA

Cada edición ha sido autorizada por el Vicerrectorado de Planificación Académica de la UEX, que emite el certificado de aprovechamiento a los alumnos que lo superan.

La intención del grupo de investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEX es realizar un total de cuatro módulos, de 6 créditos cada uno, que abarcarán la totalidad de la especialización en estructuras de fábricas y de madera.

El próximo curso académico (2018-19) se impartirá también el módulo IV (Construcción. Ejemplos). La suma de los cuatro módulos, que los estudiantes pueden cursar juntos o separados, constituirá un CURSO DE ESPECIALIZACIÓN de 24 créditos ECTS, con un título propio de la Universidad de Extremadura. A partir de 2018-19:

  • En el primer semestre del curso: Módulos I y II.
  • En el segundo semestre del curso: Módulos III y IV.

Fechas de celebración en 2017:
  • Módulo I: Segunda quincena de enero y mes de febrero.
  • Módulo II: Marzo y primera quincena de abril.
  • Módulo III: Segunda quincena de abril y mes de mayo.

Aspectos formativos y científicos, perfil profesional de salida.

Está dirigido fundamentalmente a Arquitectos, Ingenieros/Graduados de Edificación, Arquitectos Técnicos y otras Ingenierías de Construcción, para perfeccionarse en las estructuras del patrimonio construido de estos materiales y sistemas estructurales. Los módulos I (Generalidades), III (Patología. Ejemplos) y IV (Construcción. Ejemplos) están dirigidos también para Licenciados/Graduados en Historia del Arte y Patrimonio.

En la actualidad, como consecuencia de la crisis de la Construcción, la mayor parte de las obras van a ir dirigidas a la rehabilitación del patrimonio edificado, en todas sus formas. Para intervenir proyectando, dirigiendo o manteniendo en estos edificios (cambios de uso, ampliaciones, reformas, reparaciones, restauraciones, consolidaciones) es necesario normalmente intervenir en la estructura existente. 

Estas estructuras fueron construidas antes de que existieran normas y es necesario un complemento de la formación recibida en los títulos universitarios, pues sus programas fueron dirigidos casi exclusivamente a las obras de nueva planta y los conocimientos fallan al ser aplicados a los edificios del pasado, sin normas, casi sin bibliografía pero con exigencias estructurales legales irrenunciables. 

El perfil de salida es el de un profesional universitario con las competencias y atribuciones profesionales que posee su título de grado (de acceso al curso), pero con una especialización que le permite enfrentarse con garantías a las estructuras del patrimonio construido de fábricas y de madera.

En el módulo II, se parte de conocimientos previos sobre generalidades en estructuras de fábricas y de madera, y se avanza en el análisis estructural con ambos materiales, con aplicación a ejercicios concretos. En el modulo III, se avanza en el diagnóstico de los problemas estructurales de estas estructuras, para establecer soluciones óptimas de reparación. En el módulo IV (que se implantará en 2018-19), se avanzará sobre los sistemas constructivos de muros, arcos, bóvedas y estructuras entramadas de madera.

Recursos didácticos y documentación de los cursos.

Docencia virtual a través del campus virtual de la UEX, con acceso también desde el campus internacional latinoamericano CAVILA(*), por medio de audiovisuales. Imágenes de modelos a escala de los diferentes elementos estructurales. La documentación del curso es original de los autores:
  • La documentación de estructuras históricas de fábrica es inédita, pues no son de aplicación la mayoría de las normas. Se emplean métodos gráficos de cálculo.
  • La documentación de estructuras de madera aclara y simplifica la normativa española de aplicación (CTE-DB-SE-M y Eurocódigo).
  • Los ejemplos de los módulos de patología y construcción pertenecen a edificios en los que han intervenido los profesores responsables del curso.

Profesores responsables.

Dr. Manuel Fortea, arquitecto.
Dr. José-Carlos Salcedo, arquitecto.


Perfil profesional de acceso los años anteriores.


Precio.

El precio es de 120,00 euros por cada módulo. A 20 euros/crédito.

Una vez terminado el curso, el profesional que lo supere recibirá un certificado emitido por los directores del curso. Si además se requiere el "certificado de aprovechamiento", el profesional deberá solicitarlo y la UEX aplicará una tasa por la expedición del mismo (a pagar en el momento de solicitud con el baremo de "precios públicos de la UEX" cuyo coste en 2017 ha sido de 15,80 euros).

Módulos que se celebrarán todos los años a partir de 2018-19:
  • Módulo I: GENERALIDADES.
  • Módulo II: ANÁLISIS ESTRUCTURAL. APLICACIÓN PRÁCTICA.
  • Módulo III: PATOLOGÍA, EJEMPLOS I.
  • Módulo IV: CONSTRUCCIÓN, EJEMPLOS II.

Temario y objetivos específicos del módulo I (Generalidades).

1. Introducción. Teoría.
2. Bases de cálculo y normativa. Teoría.
3. Estructuras de fábricas. Teoría y práctica.
4. Geometría y trazados de fábricas. Teoría y práctica.
5. Tipos de arcos y bóvedas. Teoría y práctica.
6. Materiales estructurales de madera. Teoría y práctica.
7. Esquemas de entramados de madera. Teoría y práctica.

Identificar, conocer y valorar los diferentes tipos de arcos y bóvedas.
Identificar, conocer y valorar las clases de sistemas estructurales de madera y sus elementos. 
Conocer la normativa de aplicación y las bases para evaluar la seguridad estructural de los edificios existentes. 
Conocer el sistema estructural de fábrica y sus elementos y materiales. 
Conocer el sistema estructural de madera y sus elementos y materiales.
Conocer los esquemas estructurales de fábrica.
Conocer los esquemas estructurales de madera.

Temario y objetivos del módulo II (Análisis estructural, aplicación práctica).

1. Teoría de los estados límite en las fábricas.
2. Líneas de empuje en arcos y bóvedas.
3. Comportamiento estructural en arcos y bóvedas.
4. Capacidad portante en estructuras de muros.
5. Dimensionado de vigas de madera.
6. Dimensionado de puntales de madera.
7. Seguridad contra incendios en madera.

Conocer las teorías de los estados límite en las fábricas. 

Determinar la posición y trazado de las líneas de empuje en arcos y bóvedas, introduciendo el concepto de seguridad geométrica. 

Conocer la forma de trabajo estructural de cada uno de los tipos de bóvedas. 

Conocer los materiales estructurales de madera, sus clases resistentes y sus propiedades mecánicas, introduciendo el concepto de seguridad estructural. 

Dimensionar elementos estructurales de madera que trabajan fundamentalmente a flexión (vigas), a los estados límite habituales de flexión, esfuerzo cortante y compatibilidad de deformación. 

Dimensionar elementos estructurales de madera que trabajan fundamentalmente a compresión (puntales), a los estados límite de compresión y pandeo. 

Determinar la seguridad contra incendio de la estructura de madera y plantear soluciones al problema del fuego.

Temario y objetivos del módulo III (Patología, ejemplos).

1. Deformación geométrica. Toma de datos y diagnóstico.
2. Patologías comunes en arcos y cúpulas,
3. Patologías comunes en bóvedas de arista y bóvedas de doble curvatura.
4. Efectos de la acción sísmica en las estructuras históricas. Casos recientes.
5. Criterios y técnicas de reparación.
6. Estudio de casos de desaplomados y derrumbes por afecciones estructurales.
7. Estudio de casos de errores de concepto en madera.

Conocer los fallos más comunes en este tipo de estructuras y sus repercusiones.
Identificar las lesiones que manifiestan la patología.
Valorar la importancia de los problemas, con atención a la seguridad estructural.
Diagnosticar los problemas, determinando la causa a partir de las lesiones.
Determinar las formas óptimas de reparación.
Conocer las técnicas de reparación en estructuras de fábricas.
Conocer las técnicas de reparación en estructuras de madera.


Sistema de docencia y evaluación.

Cada módulo dura 6 semanas intensivas.
Cada lunes se sube al campus virtual el tema de la semana (habitualmente un audiovisual en fichero PDF) y el enunciado de la práctica semanal.
Cada lunes, en horario de tarde, se realiza un chat a través del campus virtual y durante una hora se aclaran dudas. El chat se queda grabado en el campus virtual, para quienes no hayan podido asistir.
Terminado el chat, se recogen del campus virtual las prácticas de la semana anterior entregadas por los estudiantes.
Al finalizar el curso, se realiza un test de teoría a través de la plataforma Moodle de la UEX.
Las fechas de entrega son flexibles para adaptarse a los profesionales. La fecha del examen test se prorroga durante varios días para adaptarlo a la agenda del estudiante y a los horarios de otros países.

Estudiantes del Grado en Edificación.

El curso es para profesionales titulados, pero se permite la matrícula a los estudiantes de últimos cursos, a los que se les reconoce un crédito de libre elección, según acuerdo adoptado por la UEX.

Ejemplo de documentación colgada en la web.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.