CURSO DE VERANO EN GUADALUPE



Celebración en Guadalupe (Cáceres), del 19 al 21 de julio de 2016
Lugar: Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe



Organizan:
Universidad de Extremadura. Vicerrectorado de Actividades Culturales.
Cátedra de Análisis Urbano y Regional de la UEX.
Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEX

Dirección: Prof. Dr. Antonio-J. Campesino Fernández.
Codirección: Prof. Dr. José-Carlos Salcedo Hernández.

Participación y colaboración: Ayuntamiento de Guadalupe. Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.


DE INTERÉS PARA LA INSCRIPCIÓN

Matrícula:

Del 5 de junio hasta el día antes del comienzo del curso (mientras existan plazas vacantes).
En el Vicerrectorado de Actividades Culturales. cultural@unex.es. Tel. 927 25 70 09
Además de la matrícula, rellena más abajo el FORMULARIO GOOGLE, para recibir la información y comunicación de cualquier cambio que se produzca.


Presentación del curso, 8 de julio de 2016:
Director General de Turismo, Alcalde de Guadalupe, representante de la Consejería de Cultura
y dirección del curso de verano.

PROGRAMA

Martes, 19 de julio.
  • Acreditación de participantes y entrega de documentación.
  • ACTO INAUGURAL
  • LECCIÓN INAUGURAL
  • PONENCIA: URBANISMO CULTURAL Y ARQUITECTURAS PATRIMONIALES. Descarga.
  • PONENCIA PRÁCTICA: EL REAL MONASTERIO Y LA PUEBLA DE GUADALUPE.
Miércoles, 20 de julio.
  • PONENCIA: PATRIMONIO NATURAL Y TURISMO
  • PONENCIA: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
  • MESA REDONDA: EXPERIENCIAS GESTORAS TURÍSTICO-PATRIMONIALES 
Jueves, 21 de julio.
  • PONENCIA: ECONOMÍA DEL TURISMO
  • PONENCIA: MODELOS Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES 
  • MESA REDONDA: GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL Y DESARROLLO RURAL
  • Acto de clausura.



ANTECEDENTES

En sus siete siglos de historia, el Real Monasterio de Santa María y su Puebla han evolucionado desde su condición de centro espiritual de peregrinación mariana a destino turístico del Patrimonio Mundial. Monarcas, peregrinos, romeros, excautivos, soldados… utilizaron la red caminera (desde Castilla, Lisboa o de poniente, Andalucía o del sur, norte de Portugal y del sureste de España) para confluir en Guadalupe.

El Monasterio alcanzó su proyección internacional con los Reyes Católicos, como epicentro de los dos grandes proyectos de la monarquía hispánica: la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Durante el “siglo de oro” del Monasterio (1450-1599), gobernado junto a la Puebla por el poder omnímodo del Prior jerónimo, como señorío de mero y mixto imperio bajo tutela real, Guadalupe se convierte en el tercer destino religioso de peregrinaciones de la Cristiandad y en el centro multicultural (científico, médico, asistencial, artesanal y de investigación y difusión de técnicas arquitectónicas y constructivas –Monasterios de Yuste y San Lorenzo del Escorial-) más importante de la Península Ibérica, lo que explica su potencial económico y su proyección iberoamericana y mundial.

Los monjes jerónimos construyeron un conjunto monástico, casi una fortaleza mariana, a partir de la adición de sucesivas piezas de arquitectura religiosa, con estilos constructivos de todas las épocas. En el último siglo de refundación franciscana, la rehabilitación restañó el deterioro del Monasterio, retomando una nueva etapa de dinamización religiosa, artística, cultural y turística.


RECURSOS PATRIMONIALES DE GUADALUPE

  • Guadalupe y su territorio contienen recursos paisajísticos, histórico-artísticos, arquitectónicos -singulares y populares- de gran atractivo y enormes potenciales turísticos.
  • Recursos naturales del Patrimonio Mundial son la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Parque Nacional inserto en ella, a los que se acaba de unir el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (2016).
  • Recursos histórico-artísticos del Patrimonio Mundial son el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la Lista de la UNESCO desde 1993, como culmen de una dilatada trayectoria de declaraciones: El Santuario y la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico (1879); el Monasterio (1929); las Granjas de Mirabel y Valdefuentes con la Ermita del Humilladero, Monumentos Histórico-Artísticos (1931).
  • Recursos urbanístico-arquitectónicos de la Puebla (Baja y Alta), que fueron reconocidos por la declaración de Conjunto Histórico-Artístico (1943).

OBJETIVOS DEL CURSO

  • El turismo es la industria de servicios del siglo XXI en Extremadura. Precisa del patrimonio - natural y cultural-, como materia prima transformada de recurso en producto, y posteriormente comercializada para el presunto reparto de beneficios entre origen y destino.
  • La compleja trasversalidad del turismo, considerado como sistema de relaciones múltiples, exige hilvanar perfectamente territorio, urbanismo, arquitecturas, patrimonio, medio ambiente, infraestructuras de relación, accesibilidad y modos de transporte…, para conformar productos en un destino de referencia.
  • El objetivo del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura, -más que curso Congreso-, “GUADALUPE (Cáceres): DESTINO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO MUNDIAL” es el de preparar y potenciar el “destino Guadalupe”, mediante la gestión de su privilegiado patrimonio, natural y cultural, como destino turístico del suroeste comunitario, reto estratégico sobre el que gravita su economía y el desarrollo rural de su territorio comarcal, relacionando estrechamente patrimonio, turismo y desarrollo local.

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Para abordar tales objetivos, es prioritario ordenar el urbanismo de la villa y del término, mediante la aprobación del Plan General Municipal, en tramitación. En paralelo, proceder a la ordenación patrimonial, mediante la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, asimismo en tramitación, conforme a lo normado por la LPHCE, 1999. Estos fundamentos ordenadores serán tratados en la primera Ponencia sobre URBANISMO y ARQUITECTURAS PATRIMONIALES, conformada por profesionales de la arquitectura y de la ingeniería y refrendada con la primera PONENCIA PRÁCTICA: EL REAL MONASTERIO Y LA PUEBLA DE GUADALUPE.
  • El papel de los recursos histórico-artísticos como productos turístico-culturales serán objeto de reflexión en la segunda PONENCIA: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO, compartida con visiones interdisciplinares desde la Geografía, la Historia del Arte y el Derecho. Al objeto de contrastar experiencias aplicadas, hemos programado la primera MESA REDONDA: EXPERIENCIAS GESTORAS TURÍSTICO-PATRIMONIALES, con representación de ciudades españolas y portuguesas del Patrimonio Mundial de distinto rango, tamaño y problemáticas (Toledo, Cáceres, Mérida, Évora), a través de sus instrumentos gestores (Consorcios y Departamentos de las Ciudades Históricas, y ejemplos de buenas prácticas urbanístico-patrimoniales en la villa alentejana emblemática del turismo de frontera (Castelo de Vide).
  • El enorme potencial de los recursos naturales, como productos turísticos de futuro, íntimamente ensamblados en la oferta turística complementaria con los recursos histórico-artísticos, serán objeto de análisis en la tercera PONENCIA: PATRIMONIO NATURAL Y TURISMO, en la que los geógrafos expertos territoriales valoraremos la nueva cultura del territorio como patrimonio, consignando los recursos y productos turístico-naturales (paisaje apalachense de Las Villuercas; Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe y Geoparque, determinando índices de potenciales de desarrollo turístico de los recursos naturales de la comarca.
  • El turismo es una actividad económica trasversal que precisa de fundamentados análisis de oferta y demanda, razón por la cual incluimos la cuarta PONENCIA: ECONOMÍA DEL TURISMO, con experimentados economistas especializados en turismo, profesores de las universidades de Extremadura, Málaga y Vigo y miembros destacados todos ellos de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), la más solvente en la materia, a la que pertenecemos la mayoría de nosotros.
  • La progresión geométrica del turismo gastronómico ocupa ya el segundo lugar de las motivaciones de la demanda turística en Extremadura. Nada más cultural que la gastronomía y la cocina regional, adobada por veinte siglos de aportaciones civilizadoras Para una región rural, como la nuestra, las Denominaciones de Origen de los productos agroalimentarios constituyen una categoría patrimonial, equivalente a la de bien de interés cultural, por calidad y excelencia. Nada más cultural que la gastronomía: materias primas de calidad y excelencia, transformadas en productos de excelencia y comercializados in situ por empresarios locales, constituyen un proceso de integración económica sectorial calve del desarrollo rural. De ahí que propongamos al Ayuntamiento que dinamice una muestra de gastronomía local por parte de empresarios locales dentro de la PONENCIA PRÁCTICA: DE LA TIERRA A LA MESA: GASTRONOMÍA DE GUADALUPE, con muestra de procesos de elaboración artesanal, degustación y oferta de productos alimenticios endógenos
  • Cerraremos el Curso Internacional de Verano, de tres días de duración y 24 horas lectivas con la segunda MESA REDONDA: GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL Y DESARROLLO RURAL, en la que los gestores de los Bienes del Patrimonio Mundial en la Puebla y Territorio de Guadalupe, culturales y naturales, expondrán sus respectivas experiencias gestoras y las dificultades de ensamblaje de las sinergias público-privadas en la gestión compartida de Patrimonio-Turismo, así como las repercusiones sobre en Desarrollo Local y Rural sostenible, de cara a la potenciación de Guadalupe como destino turístico emblemático del Patrimonio Mundial en Extremadura.

PATROCINADORES